En las últimas semanas se ha puesto en debate público, académico y político el tema del uso de las municiones de racimo, particularmente para su uso en el actual conflicto en Ucrania. Algo similar puede decirse del uso de municiones con uranio enriquecido, que, aunque no están formalmente prohibidas, los perjuicios de su uso pueden observarse en Afganistán, Siria, Irak y la ex Yugoeslavia.
Se tiene registro por la Cruz Roja Internacional que ese primer tipo de munición (de racimo), ha sido usada hasta en 21 Estados, en cuatro regiones del mundo: África, Asia, Cercano Oriente y Europa. Se conoce que 34 países las habrían producido, siendo más de 210 tipos de munición de racimo, entre proyectiles, bombas, cohetes. Se conocen de diversos reportes de ONGs de Derechos Humanos en contra del uso de este tipo de munición en Ucrania[1].
El problema fundamental es su efecto de gran alcance, su carácter impreciso e indiscriminado, se convierte en una amenaza permanente cuando no estallan (hay entre 10 y 40% de error, es decir no explotan). Las experiencias de los propios países usuarios indican que sus resultados no son óptimos. Según una ONG internacional, Handicap International, (2007), hay 13,306 muertos y heridos por este tipo de munición.
CUADRO: Uso de Bombas de Racimo
Lugar | Año | Tipo de uso |
Laos | 1964/1973 | Uso extendido |
Kosovo | 1999 | 290,000 artefactos |
Líbano | 2006 | Un millón de artefactos |
Afganistán | 1980, 90, 2001) | 269 campos contaminados |
Punto significativo y preocupante ha sido la determinación presidencial suscrita el 7 de junio que autorizó la transferencia de este tipo de armamento a Ucrania, quien se comprometió a cinco principios de uso. Washington argumenta que es una medida temporal y restringida, pero abrir la puerta a este tipo de munición resulta el cruce de una vía sin retorno. Por ello, tal medida ha sido rechazada por los gobiernos de UK, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Canadá, entre otros.
Tenemos la existencia de una Convención adoptada y firmada el año 2008[2]; entró en vigor el 1 de agosto del 2010 y en estos días (11/154 septiembre) se realiza el 121 encuentro de las Partes (Ginebra). Esta ha sido suscrita por 123 países que acordaron su prohibición. Adopción de Plan de Acción de Lausana, un plan quinquenal (2021/2026) para concentrar esfuerzos para la universalización de su implementación. La existencia de una Coalición contra las Municiones de racimo. En estos días (11/14 septiembre) se realiza en Ginebra, el 11vo Encuentro de las Partes, donde se presentará el Informe 2023 de Monitoreo sobre su uso: 95% de víctimas son civiles principalmente en Azerbaiyán, Iraq, Laos, Líbano, Myanmar, Siria, Ucrania y Yemen. Por su parte entre 2022 y 2023, Bulgaria, Perú y y Eslovaquia han destruido 4,166 municiones y 134,598 submuniciones[3]. OJO
Como podemos ver, se trata del deterioro de las formas de hacer la guerra que conllevan sin duda una colisión con las normas del Derecho Internacional Humanitario, particularmente:
Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, de 1977:
-Protocolo V sobre los Restos Explosivo de Guerra, de 2003:
Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, de 1980:
Protocolo V a la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, sobre los Restos Explosivos de guerra, de 2003.
Proceso de Oslo del 2007, sobre Munición de Racimos. Hubo una Declaración Final de un nuevo instrumento en formación de cara a un futuro tratado de prohibición. El 2008 hubo una Declaración similar en Wellington. El 19 de abril 2008 fue declarado el Dia Mundial contra Munición en Racimo.
Son tres grandes principios del DIH que se vulneran con los pasos que está dando el gobierno de EE. UU en su ayuda a Ucrania: el de distinción, el de prohibición de ataques indiscriminados y el de proporcionalidad. Es de esperar que los apaíses de América Latina tomen posición colectiva en torno a estos complejos asuntos y así lo manifiesten en cualesquiera de los foros en los que participan como GRULAC, o individualmente.
[1] https://www.hrw.org/es/news/2023/07/11/ucrania-municiones-de-racimo-causan-muertes-civiles
[2] https://www.clusterconvention.org/