Intentaremos en este artículo hacer una proyección lo mas fina posible de lo que nos espera el 2024. Estamos frente a un escenario global marcado por una situación de “poli crisis”, en lo que algunos denominan la gestación de una segunda “guerra fría”, entre EE.UU y no sabemos si con China sola o con Rusia.
Tenemos limitadas esperanzas que dan los recientes acuerdos de la COP 28 sobre el reconocimiento político global a la necesidad de hacer una transición energética tan costosa como difícil de implementar, así como la adopción de los Fondos respectivos a cargo del Norte industrial. Frente a ello un a situación de mayor imprevisibilidad a nivel climático. Según un estudio de Biological Reviews, el 48% de las 70,000 especies analizadas, han sido objeto de disminución, conformandose lo que podría ser la sexta extinción masiva por causa del ser humano.
A nivel más ideológico, se produce una creciente polarización política global. Uuna inclinación a salidas autoritarias en Europa, EE.UU, Asia y América Latina, muestra el abaníco de confrontación entre una democracia con límites de resultados y un autoritarismo con trazos de populismo. Se ha percibido una pérdida de peso e importancia al multilateralismo como modo de relacionamiento global.
El 2024, la economía norteamericana se caracterizará por una lentitud en el crecimiento, una modesta declinación de la inflación, las tasas de interés no bajarán mas y una recuperación del empleo[1]. En el caso de China, lentitud en su tasa de crecimiento repercutirá en América Latina. Aquí, todavía será un año sombrío para las economías latinoamericanas, atacadas por los efectos de guerras post pandemia y problemas seculares como el servicio de la deuda externa, el hambre en sectores vulnerables, la falta de oportunidades para nuevas generaciones. Crecimiento de la pobreza y resiliencia de los brotes inflacionarios en el mundo, particularmente en la región. El calendario electoral norteamericano se torna confuso por la interferencia de los asuntos judiciales y la nominación de los distintos pre candidatos. Ni Trump, ni el actual mandatario tienen asegurada la nominación.
A nivel geopolítico, identificamos diversos posibles puntos de fractura. La larga duración de los conflictos armados en el mundo, tiene efectos colaterales diversos: el primero de ello, la enorme debilidad del sistema multilateral representado por la ONU y la incapacidad del Consejo de Seguridad. Esta cuestión, no se limita a Ucrania o Palestina, pues se extiende a Siria, Sudán. De hecho, el Medio Oriente se caracterizara por una inestabilidad compleja: detención de intentos de normalizar relaciones con Israel (Bahrein, Arabia), el porvenir de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán; en este último caso, las posibilidades de fortalecer capacidad nuclear. Tampoco podemos descartar la pérdida de control sobre la evolución de la conflictiva regional, particularmente considerando el rol de Hizbollah en Líbano y los huties en el Mar Rojo y su impacto en el comercio marítimo internacional.
Pérdida de manejo y control sobre los fenómenos migratorios que bajo distintas fórmulas se produce con dirección Sur Norte, en México, las Islas Canarias y…… El futuro de la población de EEUU actualmente en 335 millones, dependerá de este factor[2]. Rutas terrestres, marítimas seguirán siendo utilizadas por caravanas o verdaderas flotillas de migrantes, produciendose lamentables pérdidas humanas. Los esfuerzos de ACNUR, OIM son claramente insuficientes. Por otro lado, se evidencia una creciente salida militar al tema, con legislación draconiana (Texas), cierre de fronteras, expulsiones flagrantes, encarcelamiento, o el simple abandono de los migrantes a su suerte. En el fondo de este agudo problema mundial, se evidencia la crítica contradicción entre medidas comerciales proteccionistas versus cada vez peores condiciones de vida en las zonas expulsoras: sufren mineros, pescadores, indígenas y pequeños agricultores. Este problema, no ha sido ventilado por la ONU, ni la UE, ni el G/ o el G20. Esos son los temas de agenda que lñe interesan a América Latina.
75 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la humanidad no puede dar un parte de victoria sobre los avances producidos, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología. No solo se ha dado una perdida de importancia de “lo humano” y “lo humanitario”. Hay también muchos y graves pendientes sociales en materia de salud, educación, vivienda y trabajo en el Hemsiferio Sur, particularmente en Africa, Asia y América Latina. Mientras se mantengan tales niveles de asimetría entre el Norte desarrollado y el Sur pobre, la respuesta que tendrá el globo es mayor cantidad de economías extractivas ilícitas (oro, madera y cocaína), creciente informalidad (Perú es una muestra aunque no es la única) y migración desde los puntos calientes.
Entonces, ¿qué le queda a la región en su conjunto? Ahora que los BRICS -constituyen el 36% del global GDP y 47% de la población-, han aumentado la visibilización de su posición reforzando urbi et orbi la posición del Sur global, pueden convertirse en un futuro más cercano en un sujeto interlocutor en los diversos escenarios internacionales, partiendo de sus propios intereses (ojo, México como Estado “pivote” de EE. UU, no le interesa ser parte de BRICS por su vecindad). Al cierre de este artículo Millei retiró a la Argentina. Como decía el ex canciller chileno Jorge Heine[3], la necesidad de apostar por un No Alineamiento activo, que trascienda el concepto clásico de la neutralidad del derecho internacional, para priorizar los intereses nacionales compartidos. Que, saliendo de lo ideológico, sea mucho más pragmático y dinámico si se trata de democracia, derechos humanos, comercio o seguridad, frente a los acontecimientos globales, hemisféricos y/o regionales.
[1] https://www.usnews.com/news/economy/articles/2023-12-28/will-the-u-s-economy-surprise-again-2024?src=usn_thereport&h_eid=5649434dc4774f0ef36d405c3bf6be50a5e2292854ff0c32880a6fd5d41b63da&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=The%20Report-Fri%20Dec%2029%2008:18:35%20EST%202023&utm_term=The%20Report
[2] https://www.cbsnews.com/news/us-population-expected-to-top-335-million-by-new-years-day-2024/
[3] https://www.bu.edu/gdp/2023/09/28/webinar-summary-latin-american-foreign-policies-in-the-new-world-order-the-active-non-alignment-option/?utm_medium=email&_hsmi=286949500&_hsenc=p2ANqtz-97gWDN782_Kz5GQhjNObvMhNxLcMwumoZjaDinaG3juYHfkLDSpHEkmHoGT9ELLqkV2yXRZ6t5VR6CA8iW0oWtVu5k4w&utm_content=286936958&utm_source=hs_email