Pronunciamiento sobre Ingreso de Tropas Norteamericanas al Perú. Atentado contra nuestra Soberanía.

  1. Antecedentes.
    El Perú es desde hace años receptor de cooperación policial y militar del gobierno de EE.UU.. Cada año se producen ingresos temporales de personal que entrena a las FF.AA. y la Policía Nacional. Ahora, el Congreso peruano ha aprobado dos Resoluciones Legislativas 31757 y 31758, una de gran envergadura que da pie a la Operación “Centinela Resuelto, 2023”. La referida operación, implica la realización de un ejercicio con un doble objetivo: lograr inter operatividad en tareas de combate, asistencia humanitaria y atención de desastres. Así también, el despliegue de más de 1000 hombres a lo largo de 3 meses, con armamento de guerra, incluyendo aviones de combate y de transporte, que se desplegarán a lo largo de la costa peruana.
    Constitucionalmente, el Congreso de la República es responsable de autorizar dicho ingreso (art. 441 y 102.82). En los últimos 20 años, el manejo de la Comisión de Defensa y Orden Interno en el Congreso peruano ha recaído en las fuerzas políticas más conservadoras (APRA, PPC, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País) las que se han encargado de asegurar los votos para favorecer estas operaciones, sin un análisis más profundo sobre sus consecuencias. Es este Congreso, el mismo al que se responsabiliza en debilitar las instituciones democráticas, flexibilizar las regulaciones ambientales y negar los derechos de los PIACI3, debilitando la vigencia del régimen democrático en el Perú y que tiene más de 90% de desaprobación entre la ciudadanía, quien ha evadido su responsabilidad de hacer un análisis ponderado sobre las consecuencias de dichas autorizaciones periódicas, en el contexto interno y el contexto externo.
  2. Tres Problemas de Fondo.
    La aprobación de dichas Resoluciones, una de las cuales autoriza la realización de la Operación “Centinela Resuelto 2023”4 en territorio peruano, acarrea diversos problemas geopolíticos, sociales y jurídicos que atentan contra la soberanía del Perú y el conjunto de América Latina:
    2.1 La supuesta necesidad de Asistencia Militar.
    Se dice que estos ejercicios sirven para apoyar el entrenamiento y capacidades de las FF. AA peruanas, pero no en este. Este ejercicio “Centinela Resuelto 2023” como otros previos “UNITAS”, “Halcón-Cóndor” surgen de iniciativas provenientes del Departamento de Defensa y el Comando Sur expresadas en Notas Diplomáticas de las que prosigue el trámite en Cancillería, Defensa, el Congreso y la Presidencia de la República. Algo similar ocurre con lo que hace la Academia de Entrenamiento en materia de Law Enforcement, el funcionamiento de la asistencia regular anti drogas y el Centro Biológico NAMRU-6, ejemplos de la unilateralidad en el proceder de dicho país
    EE. UU sigue negándose al suministro de información eficaz y oportuna para la intercepción aérea de avionetas sospechosas de llevar droga, en el marco de la Ley 303395. Debemos tomar en consideración, lo que señala la Doctrina de Seguridad Nacional de EE. UU y lo que señalan la General Laura Richardson jefa del Comando Sur sobre el interés sobre los recursos naturales estratégicos ubicados en América del Sur6.
    La realidad indica que el Perú atraviesa una severa crisis en materia de medios de Defensa, salvo algunos casos puntuales (medios de transporte, helicópteros y embarcaciones cívicas). Tenemos capacidades limitadas para responder a nuestras necesidades (protección de la Amazonía y sus fronteras y el mar de Grau, por ejemplo), pero ello solo se dará mediante la adopción de nuestras propias decisiones con nuestros propios recursos presupuestales. Estos ejercicios, refuerzan la dependencia del país a las iniciativas de EE. UU.
    2.2 Momento Inoportuno, por partida doble.
    En momentos que el presidente Lula de Brasil le plantea al mundo durante la reunión del G-7 (Hiroshima, Japón), la posibilidad de una salida pacífica a la situación del conflicto en Europa, afirmando la equidistancia y la no injerencia como principios rectores de una política exterior latinoamericana, no nos parece correcto que uno de los miembros sudamericanos comprometa su soberanía, para afirmar la relación con la doctrina militar de EE. UU y la OTAN.
    Pero, además, este ejercicio militar de gran envergadura se anuncia en momentos que la comunidad sudamericana se reunió en Brasilia7, para retomar la cooperación regional, incluyendo la posibilidad de marchar hacia una doctrina de seguridad y defensa sudamericana, que mantenga el equilibrio frente a los poderes mundiales, la prioridad en la defensa de la Amazonía y su biodiversidad frente al cambio climático, las economías ilícitas y las actividades extractivas. Asimismo, está pendiente definir el rol sudamericano en el marco del proceso de los BRICS.
    2.3 Doble Discurso de Washington.
    En el caso peruano, no queda claro cuál es la prioridad de la Casa Blanca: ¿el fortalecimiento de la democracia en el país o sus intereses geoestratégicos?
    El Departamento de Estado ha expresado su preocupación por la forma como fueron reprimidas las protestas de diciembre y enero que ocasionaron 71 muertos civiles (en su mayoría indígenas)8 , cuya responsabilidad según diversos informes internacionalesha recaído en personal de las FFAA y PNP, la misma que recibirá el entrenamiento en mención en territorios que se encuentran bajo estado de emergencia (Puno). El 30 de enero último, un grupo de 20 parlamentarios enviaron una carta al presidente Biden sobre este tema. Por otro lado, el Departamento de Defensa ha solicitado de forma discreta a varios países sudamericanos, la entrega de armamento ruso a Ucrania, lo cual nos alejaría más del principio de no injerencia. Lo que en realidad pareciera importarle al gobierno de EE. UU según su Doctrina de Seguridad Nacional 20229, es no perder su presencia en la recomposición política en la región, contrarrestar la creciente influencia económica, comercial, política de China Popular en la región, e impedir la amenaza rusa mediante el suministro de armamento a Ucrania.
    Por estas consideraciones, LOS ABAJO FIRMANTES rechazamos la presencia de militares norteamericanos en el Perú y en América Latina, así como la realización del ejercicio “Centinela Resuelto 2023”, que altera el clima de paz, estabilidad y no injerencia que debe prevalecer en la región. Asimismo, lamentamos el rol jugado por las instituciones que deben velar por nuestra Seguridad y Defensa, desde el Congreso, la Cancillería y las entidades representativas de las FF. AA y
    PNP que han participado de este procedimiento.
    Lima, 7 de junio del 2023

1“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional…”

2 «Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional”.
3 Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.
4 https://www.defensa.com/peru/peru-sede-ejercicio-militar-internacional-resolute-sentinel-20235 Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.

5 Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional
6 https://www.youtube.com/watch?v=DBHznUxu2_E.

7 8. Acordaron promover, desde ahora, iniciativas de cooperación sudamericana, bajo un enfoque social y de género, en áreas que atañen a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, en particular las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo los pueblos indígenas, tales como salud, seguridad alimentaria, sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional, medio ambiente, recursos hídricos, desastres naturales, infraestructura y logística, interconexión energética y energías limpias, transformación digital, defensa, seguridad e integración de fronteras, combate al crimen transnacional organizado y ciberseguridad.

8 En las localidades de Juliaca, Ilave, Cusco, Pichanaki, Ayacucho, Chao, Chala, Iscahuaca, Chincheros, Cerro Colorado, Macusani, Andahuaylas, Huamanga y Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *