Citada por las Senadoras Andrea Padilla y Angelica Lozano, la Representante Jennifer Pedraza y el Representante Juan Carlos Losada, fue realizada en el salón Constitución del Congreso de la República. Miembros de comunidades del litoral Pacífico, pescadores artesanales, buzos, científicos, académicos, exparlamentarios, entre otros- exigieron al Gobierno Nacional desistir de la construcción de la base militar en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona. Los representantes de comunidades exigieron su derecho a la “Consulta Previa”. La ministra de Ambiente Susana Muhamad admitió la suspensión del proyecto, para escuchar a las comunidades y demás actores. Tal suspensión -que aún no es definitiva- es resultado de la movilización social, cuyos protagonistas anuncian nuevas acciones para obtener la cancelación definitiva. Publicamos el texto de la ponencia de Darío González Posso.
Audiencia – Todas las intervenciones: https://www.youtube.com/watch?v=Wuc7Vi-zRdc
Indepaz – Compilación de documentos: https://indepaz.org.co/compilacion-de-documentossobregorgona/
INTERVENCIÓN DE DARÍO GONZÁLEZ POSSO1
Muy buenas tardes, señora ministra Susana Muhamad, esta campaña demanda que el Gobierno nacional desista de la construcción de la llamada “Subestación naval de guardacostas”, en realidad una base militar, en lo que hoy es un Parque Natural, un área protegida. Nuestras razones están en innumerables pronunciamientos y cartas abiertas de pobladores del litoral, trabajadores del mar, buzos, científicos, académicos, parlamentarios, miembros de organizaciones sociales y políticas. Preocupa la ausencia de una respuesta del Gobierno nacional. La señora ministra de Ambiente es hasta hoy la única del equipo del poder ejecutivo central que defiende, en público, la construcción de tal base. Queremos saber qué dice el presidente Gustavo Petro.
La ministra, expone argumentos similares a los de Almirantes de la Armada colombiana, quienes afirman que no será una “base militar”, sino una “subestación muy básica” con un puñado de infantes de marina colombianos; que el muelle no afectará a las especies marinas; que el objetivo es combatir “crímenes ambientales”, la pesca ilegal y, en especial, “el narcotráfico”. Algunas veces excluyen la justificación de “la guerra contra las drogas”: en entrevista del 11 de noviembre del 2016, el vicealmirante Ernesto Durán afirma que la prioridad de esta estación será la defensa ambiental de la isla, “pues las operaciones contra el narcotráfico se realizan –dice él-, desde las bases de Bahía Málaga y Tumaco”2.
El proyecto de base en Gorgona -decimos nosotros-, contradice las expectativas generadas por el Pacto Histórico durante la campaña electoral y, ahora, los discursos del presidente Gustavo Petro en escenarios internacionales; donde él afirma que la política de drogas aplicada en los últimos 50 años es un fracaso total (3).
Tal base en Gorgona “pertenece a la vieja política antidrogas dictada desde la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos de Estados Unidos”, dice Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Estado; quien además pregunta: “¿Por qué no se construye esa infraestructura en Guapi” a poca distancia de la isla? para quienes defienden la construcción de la base en Gorgona, parece que no significa nada que ésta obedezca a una determinación de los Estados Unidos (EE. UU.), quienes la financian; como en una relación neocolonial.
Señora ministra, usted el 2 de marzo firmó un acuerdo, con ministros de Costa Rica, Panamá y Ecuador, “para proteger” el denominado “Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”, que involucra la Reserva Marina de las Galápagos en Ecuador, el Parque Nacional Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo en Colombia, el Parque Nacional Isla Coiba en Panamá, y el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica.
Pero sobre este mismo “corredor marino” (véase croquis de la Fuerza Naval colombiana), está en curso un plan de los Estados Unidos, que articula radares, muelles y otras obras de bases militares. ¿Podrán ser defendidos, mediante el acuerdo del 2 de marzo, la diversidad de flora y fauna marina, y los derechos de los pobladores que serán vulnerados? Pensamos que no. En relación con los propósitos del plan norteamericano, con fundadas razones, afirmamos que hace parte del sistema de “seguridad” norteamericano; que responde a factores geopolíticos; entre otros, a su interés sobre enormes yacimientos de hidrocarburos existentes (o por verificar), la pesca industrial altamente depredadora y, en especial, el control de la comunicación interoceánica comprendido el canal de Panamá y nuevos proyectos (4).
Las empresas petroleras que operan en Colombia insisten en la necesidad de “trabajos de sísmica” en nuestro litoral Pacífico (para verificar yacimientos con certeza): Gorgona está incluida en el llamado “mapa petrolero” (5).
Con las infraestructuras y la operación del proyecto de la base en Gorgona podrá producirse un crimen de ecocidio (así lo han establecido muchos análisis de científicos); además del “cambio de uso” de una reserva natural y científica hacia objetivos de “seguridad” militar, que contradice incluso normas vigentes y la voz de los pobladores ancestrales.
Señora ministra, conocemos su posición; también la de Francia Márquez, vicepresidenta, quien propone el diálogo con la gente antes de tomar una determinación (6).
¿Y el presidente Gustavo Petro qué dice? ¿Y nosotros? ¿Si nos presentan “el mejor” plan ambiental para el manejo de esta base, la aceptaríamos? Por todo lo anterior decimos: ¡Claro que NO!
REFERENCIAS – ANEXOS:
¿Gorgona parque natural, o estación de guardacostas?
https://indepaz.org.co/gorgonaparque-natural-o-estacion-de-guardacostas-por-dario-gonzalezposso/
(Adenda) “De nuevo sobre los factores geoestratégicos”
https://indepaz.org.co/de-nuevo-sobre-los-factoresgeoestrategicos-por-dario-gonzalez-posso/
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “La experiencia del Pueblo Raizal”
https://indepaz.org.co/archipielago-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina-la-experienciadel-pueblo-raizal/
Ministra de ambiente defiende construcción de base militar en Gorgona ¿Desautorizará el
gobierno su construcción? https://indepaz.org.co/ministra-de-ambiente-defiende-construccion-de-base-militar-en-gorgonadesautorizara-el-gobierno-su-construccion/
Manuel Rodríguez Becerra, Defendamos a Gorgona, EL TIEMPO, 20 de noviembre de 2022.
https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuel-rodriguez-becerra/columna-de-manuelrodriguezbecerra-defendamos-a-gorgona-719024
NOTAS.
1 Buzo “Tres Estrellas” Buconos y Apneista.
2 https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/cumplimos-con-requisitos-ambientales-para-base-engorgona-vicealmirante-ernesto-duran/20161111/nota/3300865.aspx
3 El 20 de septiembre del 2022, expresa Gustavo Petro en la ONU: “Yo les demando desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”; en Davos, enero de 2023, reitera que es necesario reducir el consumo de las drogas ilegales por la vía de “la prevención”; que la política adelantada en los últimos 50 años “es un absoluto, un total fracaso”. Para los pequeños cultivadores de “ilícitos”, el Gobierno plantea ahora la “sustitución gradual” voluntaria (política sensata que es criticada por el gobierno de los EEUU). Hay más evidencias del fracaso de la tradicional “política de drogas”, por ejemplo: es de dominio público que los dineros del narcotráfico desembocan en las redes del capital financiero internacional, se articulan con muchos negocios y actividades económicas (lícitas e ilícitas), financian el paramilitarismo, corrompen las instituciones y los sistemas políticos electorales… Grandes capos del narcotráfico resultan socios “fantasmas” de personajes de las élites políticas, sociales y económicas de nuestro país. ¿No es todo este complejo entramado, lo que hace falta desmontar? La llamada “guerra contra las drogas” no es solo fracasada, es hipócrita.
4 Por fortuna, la movilización ejemplar del Pueblo Raizal impidió en Providencia (Caribe) la construcción de una base como la que pretenden en Gorgona. De esta disputa mundial no escapa la Amazonia, ni regiones del continente ricas en minerales “críticos” para la “transición energética”. Son reveladoras, en tal sentido, las declaraciones de la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE. UU.; quien, con renovado lenguaje de la “Doctrina Monroe”, señala que “China y Rusia son los rivales de EE. UU.” en Latinoamérica. La General Richarson ha dicho con claridad qué quieren hoy los EE. UU. en América Latina: “Esta región – dice ella-, es rica en recursos…. Y nuestros competidores y adversarios también lo saben… El 60% del litio del Mundo está en esta región. Tienes crudo pesado, crudo ligero… elementos de tierras raras… el Amazonas… el 31 % del agua dulce del Mundo… Y hay adversarios que se aprovechan de esta región, todos los días, justo en nuestra vecindad. Y yo sólo veo lo que ocurre en esta región en términos de la seguridad en la patria, en los Estados Unidos”. Esto exige revisar las alianzas militares de Colombia con el Comando Sur y la OTAN. No estamos por el alineamiento con ninguna potencia (nuestra opción es la solidaridad internacional de los pueblos).
5 Véase: https://www.portafolio.co/economia/petroleo-el-pacifico-en-el-mapa-de-la-operacion-petrolera-del-pais-548147
6 Intervenciones de Francia Márquez en el “Dialogo Regional Vinculante”, de noviembre de 2022, y en la
reunión con comunidades el 7 de febrero, en el municipio de Guapi, al cual pertenece Gorgona.