La gestión de los recursos hídricos es un tema de importancia global, hemisférica, regional y nacional. Se constituye en parte de un régimen ambiental internacional, paralo que no fue pensado el modelo westfaliano de la sociedad de naciones que funciona en la actualidad (DIAZ ALPUENTE Fernando, 2009)[1]. Debemos empezar señalando la importancia de los Recursos Hídricos para la supervivencia de la vida en el planeta, incluyendo a la humana (8000 millones de habitantes). En términos de políticas globales, tenemos que es el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, que corre el enorme riesgo de no ser cumplido:
«garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento. Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, la consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros ODS, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.
DATA SOBRE EL RECURSO
Volumen de agua dulce | 35 millones de metros cúbicos |
No tienen acceso agua | 2,200 millones |
Dependen de centros de salud sin servicio de agua | 2,000 millones |
No tienen saneamiento | 4,200 millones |
Muerte anual de niños de 1 a 5 años, por enfermedades diarreicas. | 297,000 |
Se relacionan con el agua | 90% de desastres naturales |
Fuente: https://www.un.org/es/global-issues/water
El mayor problema de los recursos hídricos en relación con el Cambio Climático, es que afecta el ciclo hidrológico haciéndolo muy imprevisible en sus manifestaciones de lluvias, tormentas, inundaciones, sequías, heladas[2]. Ello afecta a poblaciones, provoca desplazamientos, produce crisis económicas, como lo que recientemente ha ocurrido en Libia, país que ya se encuentra en pleno conflicto civil
Al tratarse de un ciclo permanente, debe haber mucho cuidado en su manejo. El agua dulce y la importancia de la Antártida y la Amazonia como fuentes principales. América Latina y el Caribe tienen el 26% de las reservas de agua dulce a escala mundial. Cuatro de los principales ríos del mundo se encuentran en nuestra región latinoamericana y caribeña.
El 96.5% del recurso hídrico existente en el mundo se encuentra en el océano y solo el 2.5 es agua fresca. El 1% cubre las actuales demandas humanas, para los múltiples usos: desarrollo social, obtención de energía, producción de alimentos y mantenimiento de los ecosistemas. Según el Banco Mundial el uso del agua adquiere importancia para el crecimiento económico, por sus impactos al PBI nacional. Según esta misma institución, 140 millones de personas serán refugiados climáticos el 2050, lo que evidencia la gravedad del problema como fuente de conflictiva.
Situación crítica y deficitaria como consecuencia del cambio climático y la sobre demanda de las sociedades humanas en el mundo. Niveles altos de desperdicio, consumo promedio.
Importancia de impedir la securitización de los recursos hídricos desde una perspectiva de seguridad. Hay algunos riesgos de ello que deben alertar a la comunidad internacional, como es el tema de la “brecha hídrica” que existe entre poblaciones del hemisferio Norte con las del Sur. En la actualidad, 80 países tienen deficiencias de agua en el mundo, lo que representa a 3,600 millones de personas del total de la población. Este no es un número menor y es un factor determinante en las relaciones internacionales, aunque raramente visibilizado.
Debemos diferenciar los impactos de un conflicto pre existente sobre los recursos hídricos de un determinado territorio, del asunto del agua como generador de conflicto, que es mucho más grave y estratégico. Por ello, la gestión y uso del agua se convierte en zona de disputa, ocasional conflicto y de potencial guerra, como ocurre en la práctica cuando uno escarba en los detalles de lo que ocurre entre Israel y Palestina, el Punjab, el Cuerno de África, o Cachemira, o al menos de alta conflictividad como ocurre entre Turquía, Siria e Irak sobre el Tigris y el Eufrates.
Caso de EEUU:
Second, we were charged with aggressively and actively bringing defense environmental considerations to bear in the development of national security policy. This means engaging other agencies of the United States Government in the development of policies and with this Administration, it was treated a little bit differently[3].
Aproximadamente 3000 millones de personas dependen de las 310 cuencas fluviales transfronterizas existentes; según el Banco Mundial el 60% de los cursos hídricos transfronterizos no tienen regímenes de uso compartido y ello acarrea múltiples problemas. A manera de ejemplo, recientemente, el gobierno de Argentina ha puesto un peaje en la Hidro vía Paraná, para barcos y carga procedente de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Todo esto provoca que pueda ser objeto de interés militar, y que esto pudiera ser utilizado para bien o para otros propósitos mas egoístas
A continuación, identificamos algunas fuentes bibliográficas importantes, para quien desee investigar sobre este punto:
https://www.worldwatercouncil.org/en
https://www.redalyc.org/journal/6002/600263428013/movil/
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187217_spa
https://www.iagua.es/noticias/onu/16/11/23/vinculo-agua-paz-y-seguridad-debate-consejo-seguridad-onu
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632014000200009
https://international-review.icrc.org/es/articulos/agua-paz-internacional-y-seguridad
[1] “Gobernar Globalmente las Relaciones Internacionales del Agua” en Relaciones Internacionales Número 12, octubre 2009, GERI-UAM
[2] Climate Change and Water: Building Resilience to Hydro-Climatic Risks (English). Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/775711614147342979/Climate-Change-and-Water-Building-Resilience-to-Hydro-Climatic-Risks
[3] Conference Proceedings: “The Role of the Military in protecting the World´s Water Resources (3/5 nov, 1999)