Globalización y un Nuevo Mundo Multipolar

Resultado de transición geopolítica en marcha a escala mundial. Es necesaria una re definición de la seguridad Internacional, discusión sobre la forma como ejerce el poder Occidente sobre el resto del mundo. El dilema de como terminar con la lógica de Guerra Fría que actualmente vuelve a resurgir en la confrontación cuadrangular entre EE. UU, su sistema de alianzas, China, Rusia y los BRICS, como un nuevo actor potente y visible, en tanto Lula realiza un viaje que lo lleva a China, EE. UU y España, para decir: “Brasil ha vuelto”, con voz propia y equidistante de los “hegemones” tradicionales.

El tratamiento de temas específicos como el Desarme y Reducción de Armas Nucleares, indican que se convierten en una carta de negociación en el juego geopolítico global, a costa de la humanidad. La situación crítica del sistema multilateral de control de armas nucleares (START), el desborde de mecanismos regionales de control de armas pequeñas, son evidencia de ello. Asimismo, otros espacios y comunidades a escala internacional, es dudosa.

Otro de los aspectos esenciales de análisis en “Nuevo Orden Internacional”, es el logro de los grandes objetivos de la Carta de la ONU en materia de solución a problemas sociales y económicos de la humanidad.

¿Ha logrado mejorarse en el mundo y especialmente en las zonas más vulnerables en África, Asia y América Latina la salud (OMS), el trabajo (OIT), la educación (UNESCO), la alimentación (FAO) y la lucha contra la pobreza (PNUD) o el abordaje de la migración (OIM)?

Los indicadores existentes a nivel global y nacional, no son positivos, de este modo, llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible será cada vez más difícil. Es imprescindible abrir la posibilidad de trabajar por profundas reformas a un sistema internacional que ha servido para evitar la Tercera Guerra, pero no ha servido para resolver viejos problemas de la humanidad, particularmente el Sur de la Línea Ecuatorial. Ha aparecido la próxima convocatoria de UN Summit of the Future el 2024, reunión que tiene el objetivo de trabajar como debe ser el sistema multilateral del futuro.

La aparición de la denominada nueva CIA (China, India , Asean), puede generar desequilibrios globales definitorios. Hay que resaltar la contradicción de la respuesta limitada de los países de Occidente en temas como migración, disposición de fondos, impactos de guerra en Ucrania sobre alimentos, precios y agricultura. Se pone en tela de juicio la ética internacional y Legitimidad de las coaliciones; necesidad de discutir los nuevos términos de la Cooperación Internacional, particularmente Norte Sur, Sur-Sur y la denominada triangular. Tensiones entre conservadurismos, democracias y progresismos;

Globalización, Haremos un recorrido a la evolución histórica de las globalizaciones en la historia contemporánea ; los niveles de interdependencia económica, comercial, tecnológica, socio cultural, son mayores en el siglo XXI. Límites y una evaluación de los efectos de la globalización ; La paz mundial aún sigue a nivel de utopía, el Papa Francisco menciona los escollos que enfrenta por la situación en distintos países. Se produce una más evidente tensión entre globalistas y fragmentación/autarquía; posición de Biden: “Made in America 2022”, para cerrar el auge geopolítico de China;

Consideremos por un momento la iniciativa china del Belt and Road Initiative (BRI,2016), con su antecedente la ruta de la seda. Pasó de ser vista como una mera propuesta de apoyo a empresas chinas para suscribir y ejecutar proyectos contratados con el exterior, visto ahora como una forma de incidencia e influencia geopolítica en el exterior, pese a que algunos comentan que se encuentra en declive.

¿Estamos dirigiéndonos hacia una re globalización? ¿Cuáles son sus elementos característicos?
Evidenciamos el agotamiento de Viejos Actores y Cumbres tradicionales, desde las Américas, hasta la Iberoamericana, la comunidad internacional y las sociedades se cansan de las costosas reuniones de sus líderes que solo llegan a declaraciones formales sin contenido propio. Escasa capacidad de seguimiento y monitoreo sobre acciones consensuadas.

Al mismo tiempo, se produce una guerra tecno económica entre los que dominan nuevas tecnologías (Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Meta, Microsoft) y los que mantienen el control de combustibles fósiles (control precio del crudo).

Nos encontramos frente a la aparición de nuevos actores internacionales que se incorporan a los viejos -dentro y fuera del Consejo de Seguridad actual- con iniciativa como es el caso de China en el Medio Oriente y Europa, la situación de los BRICS bloque que supera al G-7 en cuanto a movimiento económico y que plantea mecanismos para des dolarizar el comercio. Identificación de la India y su proyección internacional. De otro lado, en el plano latinoamericano nos enfrentamos a los lentos avances CELAC como mecanismo de dialogo discursivo, pero poco práctico (seguimiento de acciones), los intentos de Argentina y Brasil por revivir a UNASUR y MERCOSUR, respectivamente, la Comunidad Euro Asiática. Construcción coaliciones en Europa y Asia, para enfrentar a Rusia y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *