Justicia Internacional

Aunque Nuremberg significó un hito en la posibilidad que los vencedores de la Guerra Mundial procesaran y sentenciaran a los que cometieron crímenes horribles contra la humanidad, no deja de ser objeto de crítica que se trata de la justicia de los vencedores. ¿Y quién juzga a los que cometieron bombardeos en Dresden, Hamburgo, Nagasaki o Hiroshima? Uno de los avances más importantes de la comunidad internacional, fue la posibilidad de hacer que ciertos valores fueran objeto de escrutinio por fuera de las soberanías nacionales. Ética y defensa de valores; ¿Cuáles valores? ¿De quién? Funcionamiento del veto, sanciones, seguimiento actividades de Relatora Especial sobre

Los efectos Negativos de Sanciones colectivas y/o individuales, en los casos de Venezuela, Irán, Corea del Norte, Rusia, Siria. Formalmente, las sanciones afectan a los países, pero en realidad en la práctica afectan a personas de carne y hueso, requisa de activos y reservas, atentan contra seguridad alimentaria. Pocos impactos efectivos. Necesidad de pensar en un progresivo relajamiento del sistema de sanciones. Son objeto de tratamiento político, cuando es necesario.

Los impactos de establecimiento de tribunales especiales ad hoc, afectación principio de juez previo, son parte del debate internacional entre soberanías y comunidad global. Parte del dilema reside en ¿Cómo evitar la justicia del vencedor? La Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Estados no parte[1] y ese es una gran limitante.

Por otro lado, estamos frente a un nuevo dimensionamiento del concepto de crimen de agresión que se debe alejar de los conceptos clásicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial; que amerita una revisión más amplia del artículo 2.4 de la Carta de la ONU, el Estatuto de Roma y las más recientes, Enmiendas de Kampala.  Debemos posicionarnos en contra de una justicia selectiva de tribunales especiales, desde una posición de poder y del vencedor. El desarrollo de la justicia en asuntos comerciales, pero no en temas complejos como el ambiental; caso de la UE y sus instrumentos anti coercitivos (China).


[1] https://www.crisisgroup.org/global-ukraine/new-court-prosecute-russias-illegal-war?utm_source=Sign+Up+to+Crisis+Group%27s+Email+Updates&utm_campaign=3b59531c95-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_28_08_41_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1dab8c11ea-3b59531c95-359664649

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *