- Hechos Recientes sobre la Amazonía.
En medio de un mundo en desorden por la post pandemia, la competencia y la guerra, es importante anotar la convergencia de anuncios políticos recientes, relativos a la frágil y vulnerable situación que atraviesa la Amazonía sudamericana[1] y la necesidad de producir impactos muy específicos, para los 47 millones de personas que habitan en ella, algunos de ellos desde hace 12,000 años.
Tales anuncios y su desenlace práctico, constituyen una oportunidad, quizá la última, para tomar decisiones de nuestros Gobiernos antes que se cumplan los plazos perentorios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Desde la suscripción del Pacto de Leticia (2015), la reactivación de la OTCA, las recientes iniciativas presidenciales de Colombia y Brasil, acompañados de la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada la “Iniciativa Amazónica” que contempla un presupuesto de US$ 1,000 millones. Por último, el anuncio del presidente Biden quien ha anunciado un fondo de US$ 500 millones con el mismo fin. Esta convergencia de anuncios es una oportunidad, PERO también pueden ser mal implementadas, incrementando los riesgos y tendencias negativas.
- Gravedad del Problema de Deforestación y Degradación.
La cuenca amazónica sudamericana es un complejo sistema de interacciones de geología, topografía, clima y relaciones bióticas que generan una altísima geodiversidad en su interior; su interconexión con los Andes permite un adecuado suministro de agua, sedimentos y nutrientes[2]. Sin embargo, pese a los discursos recientes y demás instrumentos vigentes para su protección[3], las amenazas que se ciernen y el reto de lograr la supervivencia de la Amazonía, es muy grande y el tiempo se acorta indefectiblemente. La gravedad de la situación que enfrenta el ecosistema amazónico por la deforestación de sus bosques[4], la contaminación de sus redes hídricas, y la consiguiente pérdida de su bio diversidad, está absolutamente documentado[5]. El nivel de destrucción es grave y puede ser irreversible, ocasionados por el extractivismo, la economía basada en energía fósil, la agricultura intensiva y la ganadería. A nivel de su población, las brechas socio económicas respecto del resto de las poblaciones nacionales, son evidentes[6].
Es indispensable que los países amazónicos asuman compromisos efectivos y medibles, sobre lo que hacen para reducirla.
- La Deuda Histórica de los Estados con la Amazonía.
Desde el siglo XIX atestiguamos patrones similares. A la incapacidad histórica de los Estados nacionales sudamericanos para incorporar equitativamente las sociedades y territorios a los nuevos países, se han sumado la implementación de modelos económicos que eliminaron la Amazonía de su marco de funcionamiento y operaciones.
Resulta fundamental dar señales inequívocas. Primero, para incorporar sus Pueblos originarios y territorios al ámbito nacional del Estado, con plenos derechos y obligaciones de conformidad con los instrumentos internacionales de DD. HH; segundo, para usar racionalmente los recursos de la Amazonía y los servicios ecosistémicos que presta, así como proporcionar servicios oportunos a su población.
- Los Macro problemas que impactan sobre la Amazonía.
Sin duda parte de los problemas que ocasionan la gravedad de la situación de la Amazonía, obedecen a viejos patrones de las sociedades y el mundo: el uso extendido de energía fósil, un modelo capitalista centrado en el consumo de recursos, el efecto invernadero y la demanda de bienes legales e ilegales que provienen de la Amazonía sudamericana. Sería mucho más sensato y estratégico, que los ocho países del OTCA adopten una posición sólida, coherente y firme, de cara a la ONU, la OCDE, el G-7, los sistemas financieros internacionales, sobre cinco grandes temas:
- Los criterios sobre los que funciona el comercio internacional, deben incorporar de mejor forma y priorizar la variable ambiental relativa a la Amazonía: reconocer sus potencialidades y limitaciones; priorizar su conservación basado en el aprovechamiento sostenible del bosque.
- Las Políticas de Drogas basadas en la Reducción de la Oferta son inútiles y se convierten en un motor para la deforestación causada por la migración desde zonas andinas.
- Una posición mucho más firme y coherente en relación al reconocimiento pleno de los derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, así como otras comunidades (ribereñas, bosquimanos), así como la titulación completa de sus territorios, otorgándoles representación política y seguridad jurídica y administrativa sobre sus territorios y el uso de sus recursos.
- Investigar e identificar las grandes estructuras criminales trasnacionales, sus fortunas y patrimonio, que se encuentran detrás de la demanda de oro, madera, drogas, dentro de los países.
- La prohibición de acciones económicas, comerciales que de algún modo perjudiquen el futuro de esta región, a partir de visiones meramente economicistas[7]. participar de forma activa en la formulación de los criterios, fondos de cooperación sobre Amazonía. Se debe terminar con la fragmentación de proyectos
4. Propuestas de Política Pública.
Asumir el compromiso político ineludible como miembro de la OTCA, al interior de los países amazónicos, en dedicar recursos propios, para detener en lo inmediato el crecimiento de las tasas de deforestación y degradación ambiental de la Amazonía (ver RAISG), con calendarios similares a los que se tienen para mitigar el Cambio Climático.
- Reconocimiento jurídico pleno de tierras indígenas; cuestión que debe ser objeto de monitoreo y seguimiento
- Proteger los sistemas de áreas naturales, mediante…….
- Es indispensable iniciar acciones para lograr un efectivo Ordenamiento Territorial…….
- Deben tomar acciones concretas para detener y desincentivar la expansión de la frontera agrícola, en cualquier modo posible (seguridad, promoción o tributos).
[1] 7.4 millones de kms cuadrados, 4.9% de la masa continental mundial. La cuenca del Amazonas contiene 230,000 kms cuadrados.
[2] Panel Científico para la Amazonía. Informe de Evaluación sobre la Amazonía 2021. Resumen Ejecutivo.
[3] El Tratado de Cooperación Amazónica…….
[4] https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2020/06/deforestacion-amazonas-alcanza-niveles-historicos-debido-consumo-carne
[5] LAPOLA David, “The Drivers and Impacts of Amazon Forest Degradation”, Journal “Science”, January 2023 visto el 21/04/2023: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abp8622
otra fuente fundamental es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en: https://www.raisg.org/es/.
[6] Folleto “Amazonía Posible y Sostenible”, CEPAL.
[7] https://www.actualidadambiental.pe/opinion-los-cientificos-y-su-influencia-en-la-amazonia/