En marzo 2023 se presentaron en EE. UU propuestas legislativas declarando los grupos criminales de narcotráfico como terroristas, para permitir acciones militares en dicho país, y esto será un tema en la próxima campaña electoral del 2024. Ello explica, las reacciones políticas electorales, por parte de distintos líderes republicanos norteamericanos. Por su parte, las reacciones del presidente López Obrador en México, en defensa de la soberanía y no injerencia serán la respuesta mexicana en circunstancias del inicio del proceso electoral con dos candidatas mujeres, la de MORENA y la de PAN. Para López Obrador, el problema principal es la migración (el muro, las boyas en el río Bravo) y la responsabilidad de EE. UU en el tráfico de armas que desangra su país.
La Situación del Narcotráfico procedente de México.
Estamos frente a una creciente inseguridad y aumento de violencia en varias regiones del país: Guerrero[1], Chiapas, aumento de secuestros, desapariciones, asesinatos. En marzo 2023 se produjo un tiroteo en la localidad de Matamoros que cogió a cuatro americanos en el medio, resultando en la muerte de dos de ellos. A partir de allí pedidos de senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy para que sean considerados organizaciones terroristas. Para el Fiscal General, Merrick Garland ya son consideradas organizaciones criminales trasnacionales. En consecuencia, a los pocos días se produjo la presentación de NARCOs Act en ambas cámaras, contra 9 carteles mexicanos. La opinión de los juristas y académicos del derecho es que sería contraproducente pues dañaría las relaciones bilaterales. Por su parte, la Cancillería mexicana inició acciones de defensa de México en EEUU.
Ello obliga que el discurso pacifista de López Obrador, vaya acompañado en la práctica de una estrategia militarista (atendió la Cumbre de Cali con jefes de SEDENA y Marina mexicana). El narcotráfico desde México se sostiene en el trasiego de fentanilo, luego la heroína y finalmente la cocaína, que permanece estable. En el caso de la marihuana, su tráfico ha bajado en el comercio ilegal luego de despenalización en varios estados norteamericanos.
El trasiego de drogas armas y migrantes por la frontera de 3,169 kms, se subdivide en los tres pasos en el Pacífico (Tijuana/San Diego), por tierra (El Paso/Ciudad Juárez) y en el Caribe (Brownsville/Matamoros). El narcotráfico ha pasado del control centralizado de los carteles a una empresa criminal diversificada. Así tenemos el rol de cartel de Sinaloa en trasiego de metanfetamina, fentanilo, cocaína y THC. Reciente extradición de su jefe, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del Chapo Guzmán. Se produce una fratricida guerra entre organizaciones, particularmente entre miembros del cartel Jalisco Nueva Generación (Veracruz, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”) que está presente en 28 de 32 estados mexicanos, se encuentra en un franco enfrentamiento con el cartel de Sinaloa, por el control territorial y manejo de rutas hacia EE.UU. Sinaloa tiene mayor presencia internacional, pues sus negocios son globales. Rol de Nueva Familia Michoacana, que opera en Guerrero, Morelos, Estado México y Michoacán. Finalmente, tenemos al cartel de Pacífico con presencia en Sinaloa y Durango, y el Cartel del Golfo en zona de Tamaulipas (frontera con Texas), aunque se encuentra fuertemente fragmentada. Más pequeños, los grupos de Tijuana y Ciudad Juárez controlan los pasos fronterizos. Según Índice de Paz México 2023, se ha producido un aumento de criminalidad organizada en 64.2%, especialmente por extorsión y narcomenudeo. Esto como respuesta a la política del gobierno de AMLO de “descabezamiento” de organizaciones criminales. Tampoco parece haber causado mayor impacto el desmantelamiento de la Policía Federal y su reemplazo por una Guardia Nacional.
Impactos sobre EE.UU. Estamos en la cuarta oleada de una “epidemia silenciosa” por sobredosis de opioides que enfrenta EEUU (2000 por recetas de opioides, 2010 por heroína, 2013 por fentanilo y 2015, fentanilo mezclado, poli uso), escapa al control de autoridades sanitarias: estudio de UCLA publicado por la revista Addiction señala que en EEUU la proporción de muertes han pasado de 0.6% el 2010 a 32.3% el 2021 (34,429). Un ejemplo de la situación es la estación de Kensington en Filadelfía, antes conocida como la ciudad de la fraternidad y ahora es golpeada por esta crisis sanitaria. El 2022 se reportaron 108,000 muertes (Centro para Control y Prevención de Enfermedades) por sobredosis de fentanilo. Por otro lado, se ha detectado ciertos patrones de uso: así, el fentanilo se usa con metanfetamina en el sur y oeste de EE. UU (California, Texas) mientras que en el noreste se consume mayormente con cocaína.
Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional indica que la crisis sanitaria puede ser una amenaza mayor a la del terrorismo el 2024. Ello ha obligado a diverso tipo de reacciones a nivel estadual y federal. En el primer caso políticas de reducción de daños como el suministro de naloxona (conocido como narcan).
En el segundo caso, los impactos geopolíticos internacionales en las relaciones con India y China (apoyo a Taiwán, disputas en temas comerciales), de donde provienen los precursores necesarios, en el caso del fentanilo y la metanfetamina, son un tema de alta preocupación para las autoridades de EE. UU, que han iniciado acciones legales contra cuatro empresas chinas importadoras de precursores. Por su parte, el gobierno de China no acepta su responsabilidad y pone en debate el uso geopolítico de este tema.
Existen múltiples relaciones de los tráficos con la migración ilegal, con el tráfico de armas, en cuanto al territorio, los actores y las víctimas. Según la OIM, esta frontera es la más mortífera del mundo: el 2022 se produjeron 686 muertes y desapariciones. En julio del 2023 se realizó la Alianza Global contra el fentanilo, sin la participación de China.
No obstante, a ambos vecinos les conviene, más allá de sus divergencias políticas diplomáticas, mantener los canales cercanos de intercambio y cooperación en el ámbito policial, judicial y militar, en los distintos temas que manejan (armas, drogas, migrantes). La continuidad de gobiernos de demócrata y de MORENA se la juegan en ello.
[1] Enfrentamiento entre Los Tlacos y Los Ardillos.