Cumplimiento de un año de la masacre (7/10), surge la duda de si estamos frente a un rediseño histórico del Medio Oriente. Lo que empezó en los bordes de Gaza ahora impacta en Cisjordania, Irán, Líbano (la cuarta invasión luego de 1978, 1982, 2006), Yemen y muy dentro de Israel, incluye acciones en Siria para evitar el envío de armas a Hezbollah en el Líbano. Da cuenta de la irresponsabilidad de la clase política israelí que puede provocar una hecatombe. El dilema de como una guerra regional pudiera convertirse en una conflagración global. Antes solo a partir del mercado del petróleo, pero la acción de los huties en Yemen ahora pone en riesgo el conjunto del comercio internacional.
La posible participación de Irán en su intento de convertirse en una potencia pan islámica, puede llevar a una escalada bélica con consecuencias definitivas[1] para la estabilidad regional y global. Es un jugador geoestratégico importante, su actuación a través del denominado Eje de la Resistencia Islámica plataforma compuesta por diversos grupos o proxies: Hamás, Hezbollah, Organización Badr, los hutíes, entre los más importantes. Cualquier intento israelí de atacar el programa nuclear iraní (que tiene suficiente uranio enriquecido para 4 bimbas, Fordow, Natanz e Isfahan), sería contraproducente, según el especialista de Carnegie James Acton, pues podría provocar una respuesta más dura de la dirigencia iraní en el futuro[2].
La situación a nivel doméstico para la coalición de Netanyahu, que lo obliga a mantener una acción de escalada permanente en dirección a la expansión de la actividad militar, sin trabas ni obstáculos políticos tanto internos como externos[3]. La unificación de un electorado fragmentado, aunque se mantienen severas críticas a Netanyahu.
Las posibles consecuencias humanitarias de la continuación de la acción de Israel: se compone de ocupación militar, genocidio a gran escala, bombardeos aéreos y terrestres indiscriminados incluidos campos de refugiados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados de civiles, incluidos niños, ataques a hospitales, acciones de aniquilamiento.
CIFRAS DE LA GUERRA
Gaza | Cisjordania | Líbano |
41788 muertos, 96,794 heridos | 722 muertes | 1974 muertos, 9,384 heridos |
Fuente: https://popularresistance.org/israels-genocide-day-363-israel-admits-to-military-losses/
Una de las principales víctimas de esta crisis, es el derecho internacional y los medios diplomáticos tradicionales; ni siquiera la coerción garantiza el éxito para contener a un actor. Se ha comprobado la absoluta ineficacia y pérdida de protagonismo de la ONU, del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, así como sus agencias especializadas, que lleva incluso a que el gobierno de Israel declare persona no grata a su secretario general. Por un lado, tenemos la nula eficacia de las labores de la Corte Penal Internacional o la lentitud de la decisión del 26 de enero en el caso de Sudáfrica contra Israel por parte de la Corte Internacional de Justicia para que detenga actos contrarios a la Convención que sanciona el genocidio, pero por el otro el distinto rasero con lo que se miden conceptos clásicos de legítima defensa (art.51) y prohibición del uso de la fuerza (art.2.4).
Queda en evidencia la falta de estrategia del lado de Biden y Blinken, su incapacidad para contener a los guerreristas en Israel. El temor en el Departamento de Estado norteamericano sobre la continuación de la comisión de crímenes de guerra en Medio Oriente[4], el potencial impacto jurídico cercano a la complicidad del gobierno de Biden, como el suministro de bombas inteligentes BLU 109 a la FDI, con la cual están acabando con la estructura de mando de Hezbollah (27 septiembre)[5]. Según Costs of War Project, el gasto de EE. UU. en la defensa de Israel desde el 7/10 del 2023, asciende a US$ 22.176 billones[6]. El Congreso americano se niega a bloquear venta de armas, pese a intentos de Bernie Sanders.
La absoluta demencia de los impulsores de la guerra, y la absoluta falta de humanidad de los actores principales en Occidente. Se trata de los impactos electorales del problema, se borra todo cariz humanitario. Se tiran abajo todos los límites y estándares del DIH y de los DDHH
¿Qué ha logrado el gobierno de Netanyahu?
- Debilitamiento de Hamás y Hezbollah.
- Absoluta dependencia humanitaria de población gazatí.
- No recuperación de rehenes.
- Mantenimiento de rabia colectiva de la población árabe.
- Expansión de la guerra, incógnita de respuesta frente a Irán.
[1] https://www.defensa.com/opinion/israel-iran-ante-temible-escalada
[2] https://thebulletin.org/2024/10/carnegie-nuclear-expert-james-acton-explains-why-it-would-be-counterproductive-for-israel-to-attack-irans-nuclear-program/?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=MondayNewsletter10072024&utm_content=NuclearRisk_NuclearExpert_10062024#post-heading
[3] GOODMAN Melvin, https://www.counterpunch.org/2024/10/04/netanyahus-dangerous-militarism/
[4] https://www.reuters.com/world/middle-east/emails-show-early-us-concerns-over-gaza-offensive-risk-israeli-war-crimes-2024-10-04/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=future_trends_russia_captures_vuhledar_after_two_years_of_ukrainian_resistance_eu_presses_ahead_with_chinese_ev_tariffs_donor_cells_send_autoimmune_diseases_into_remission&utm_term=2024-10-08
[5] https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/asi-son-bombas-antibunker-israel-ejecuto-lider-chiita-nasrallah
[6] https://popularresistance.org/united-states-spending-on-israels-military-operations/