RELACIONES DE EE. UU. Y AMERICA LATINA. ANALISIS DE LA REGION ANDINA Y EL PERÚ.

Por Ricardo Soberón[1].


[1] Abogado, internacionalista, experto en políticas de seguridad internacional

Una primera caracterización del escenario que afrontamos: la multiplicidad de la conflictiva global, hemisférica y regional, esta es tanto (geo) política, militar, territorial, comercial, económica, tecnológica, cultural e ideológica. Como señala el profesor Héctor Luis Saint Pierre, “estamos ante la fractura definitiva del sistema internacional” que busca nuevos reordenamientos como el que ocurre entre China y Rusia en materia política, comercial, financiera y militar. O como dice Jofre[1], debemos propender hacia la búsqueda de una multilateralidad cooperativa. Sin embargo, algunos economistas intentan describir los resultados económicos del 2023 como el auge norteamericano y el estancamiento chino. Sin embargo, la evolución del PBI 2023, señala:

EE. UU.ChinaJapónFranciaCanadáUK
2.5%5.2%1.5%0.6%0.4%0.3%

Fuente: China frente a Estados Unidos – Michael Roberts | Sin Permiso

Lo cierto es que China está a la cabeza de la industria manufacturera en el mundo con un 20% del total y viene cerrando aceleradamente la brecha tecnológica con los países más adelantados. El mundo del siglo XXI está signado por una nueva expresión de la disputa hegemónica por el control de recursos naturales tales como el agua dulce (acuífero guaraní), los minerales raros, en plena crisis climática y los diversos intentos de transición energética planteados por China[2], EE. UU y la UE[3]. América Latina ocupa un rol crucial en ambos campos, como proveedor de recursos naturales estratégicos (Cobre, litio y níquel, entre 11 minerales raros) y como fuente de descarbonización, y como escenario convergente de las geopolíticas de seguridad nacional de cada uno de estos tres actores.

El primer antecedente es la relación histórica de EE. UU con los países del hemisferio en la conformación de la JID, el TIAR y otros mecanismos de cooperación policial militar. Luego vendría la implementación del Plan Colombia, “Patriota” y “Mérida”, fueron las ultimas grandes demostraciones de hegemonía unilateral norteamericana en el hemisferio occidental, a propósito de la lucha contra el narcotráfico, todas destinadas al fracaso. Durante la administración Trump, la relación estuvo centrada en políticas sobre migración, actividades ilícitos y sanciones. Con Joe Biden, se produce una relativa apertura, pero siempre subordinada a la prioridad de EE. UU sobre otras regiones.

De forma simultánea la implementación de instrumentos propios de la guerra de baja intensidad que luego dieron por llamarse guerras híbridas, con cuestiones como el “lawfare” y golpes blandos de diverso rango, como ha ocurrido en Paraguay, Honduras, Brasil Ecuador, Guatemala, Perú fueron testigos de esa nueva modalidad de lograr resultados políticos y geopolíticos, a través de la militarización de la diplomacia de EE. UU con los países del hemisferio. No es imposible pensar que la actual crisis del MAS en Bolivia tiene detrás, manos que manejan los hilos de cada episodio del enfrentamiento entre Arce y Morales.

Temas Sujetos a guerra híbrida                  Caso Peruano
Acceso a Recursos NaturalesProyecto prevenir, USAID. MOU sobre minería de oro a pequeña escala
Disponibilidad bélico-estratégicaApoyo antinarcóticos y Inter operatividad de FFAA
Productividad Económica15 años de Acuerdo de Promoción Comercial (2009), próxima Reunión APEC (noviembre Arequipa), Cámara de Comercio, frecuentes reuniones ministeriales;
Control Cuentas FinancierasUIF, Lavado de Activos
Capacidades Científico-TecnológicasApoyo sector universitario, Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial;
Influencia MediáticaGrupos concentrados de diarios, financiamiento ONGs
Control Circuitos LogísticosIniciativa de Gobernanza de Recursos Energéticos Críticos (ERGI)
Dominio Datos 

La reacción política y militar no se ha dejado esperar. Ahora, Washington encarga a una militar del SOUTHCOM, la Sra Laura Richardson, casi todas sus reacciones sobre América Latina, a través de constantes visitas diplomáticas. Desde el destino de los acuerdos de paz en Colombia, el control del Pacífico en la Isla Gorgona, las mutuas incriminaciones en medio de la guerra por el fentanilo en México; los vuelos de cooperación, ejercicios[4] y visita de militares en relación con la disputa de Venezuela y Guyana en el Esequibo[5], los delitos ambientales en la Amazonía mediante la creación de un centro de integración trasnacional[6], la crisis de seguridad en el Ecuador, y el acceso al Cono Sur y la Antártida. Es el Comando Sur y no el Departamento de Estado los que definen la distribución de países “amigos” y “no amigos” y su discurso sobre “desafíos y amenazas transfronterizas”: el eje del mal, el crimen trasnacional y debajo de todo el rol de China y Rusia. A ello agregamos la excusa de lo humanitario caso de sismos, inundaciones y huracanes (Haití). Enviados y representantes como John Kirby y Cristopher Todd son simples voceros. Ahora, desde el 2020, América Latina pasa a ser un territorio en disputa geopolítica, económica y comercial, en la que, desde el fin del ciclo minero y el inicio de la pandemia, China ha obtenido grandes ventajas en la región, pero ésta se mantiene en el marco del modelo neoliberal extractivista empujado por la disputa por agua, energía y metales raros.

  • Brasil: miembro de BRICs, socio geopolítico global con China, no del todo confiable para EE. UU ni la UE; China comprador de maíz carioca. Octubre 2023, ejercicios conjuntos EEUU/Brasil.
  • Col/Chil: socios geopolíticos y comerciales confiables;
  • Cuba/Ven/Nic/Bol: países objetivo de sanciones, discursos y políticas;
  • Arg: la gran conversión geopolítica favorable a EE. UU; visita portaviones, base de Neuquén.
  • Ecuador/Guyana: territorios en actual disputa (geopolítica, economías ilícitas y recursos)

Según el historiador francés, Emmanuel Todd, autor de “la Derrota de Occidente”, esta se producirá como consecuencia de “declive industrial de EE. UU., aumento de tasa de mortalidad y la decadencia intelectual, desaparición de la ética del trabajo y la codicia infinita”. Pese a ello, estamos frente a una relativa recomposición de la arquitectura institucional militar de EE. UU, poniendo sus frentes hacia la Antártida, Guyana y el Pacífico Sur. Los países cercanos a la órbita norteamericana comparten similares doctrinas de enfrentamiento como las que usa la OTAN (guerra asimétrica, enemigo común, interoperabilidad). Luego, la continuación de entrenamiento con unidades especiales de las tres FFAA, establecimiento de lugares especiales (bases, pistas aeroespaciales). EE. UU sigue siendo el gran proveedor de los equipos militares de distinto rango, desde chalecos antibala, lanchas costeras hasta los F-16 daneses que requieren su consentimiento. Entre los Retos para América Latina, como dice Mónica Bruckman[7], está el mitigar la presión que hará la comunidad extractiva mundial sobre los países andinos, y focalizarse en búsqueda de tecnologías extractivas más limpias. Reconstrucción de un proceso panamericanista alternativo a los preexistentes, realmente integrados y cohesivo, no dependiente, donde temas de seguridad, migración economías ilícitas, se aborde de manera autónoma….

El caso del Perú es muy particular. Desde 1952 hemos suscrito el Convenio de Ayuda Militar con EE. UU. Aunque el Perú se encuentra en la órbita de influencia de Washington, tuvo un período de estrecho relacionamiento con la URSS, mantiene relaciones históricas con Cuba y tiene un perfil formalmente equidistante respecto al No Alineamiento. Sin embargo, en la práctica y motivado por la lucha antidrogas, se ha acercado demasiado a los criterios e influencia norteamericana: ha adoptado diversidad de acuerdos, convenios, memorándums y mantiene una cooperación puntual y limitada, que frecuentemente choca con los principios de soberanía y autonomía, especialmente con relación a su diplomacia, Policía y Fuerzas Armadas. Anualmente hay reuniones de Estadio Mayor entre ambos ejércitos[8].

Desde 1978 hasta la fecha, EE. UU ha mantenido cooperación modesta al Perú, bajo el enfoque de Reducción de la Oferta, con montos promedio ascendentes a US$ 100 millones anuales. Durante un período (1991-2001) mantuvo la interdicción letal que sufrió las consecuencias del accidente del 2001 y fue paralizado, permitiendo los cambios de dinámica del narcotráfico hacia la Amazonía. En la actualidad, la agenda de cooperación se materializa bajo el Mecanismo de Dialogo Político de Alto Nivel y un conjunto de Memorándums de Entendimiento en diversidad de temas (salud y medicamentos, protección ambiental, derechos propiedad intelectual, patrimonio cultural y en un futuro sobre minerales críticos), que son frecuentemente renovados mediante intercambio de notas. A ellos se acompañan sucesivos convenios de cooperación, particularmente desde EE. UU al Perú: el 2023/2024 se ha entregado US$ 202.9 millones. Ahora, bajo el pretexto de la creciente presencia de inversiones chinas responde mediante las declaraciones y presencia de Richardson, sobre la cuestión del puerto de Chancay, se reactiva el interés. Así, promueve el proyecto de Inversión para la base aeroespacial en Talara, mantiene el mecanismo NAMROD con la Marina y mantiene la participación en operaciones multilaterales como UNITAS, Panamax 2022, Fuerzas Comando 2023, entre otras. A ello se suman los periódicos cursos de capacitación a  oficiales y personal técnico a distintos niveles, que son financiados por EE.UU. Bajo el paraguas del MOU sobre Fortalecimiento de Dialogo Político Militar del 2012, funciona el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (GRUCAM)[9], el acuerdo de interceptación aérea no letal suscrito en mayo del 2024 (ver Resolución Legislativa 6672), tiene el grave inconveniente de no permitir intercepciones en vuelo, lo que convierte al mecanismo en meramente simbólico, por la cantidad de pistas clandestinas existentes en el país. La única manera de recortar el actual puente aéreo es derribando avionetas que no obedecen a la autoridad aérea. Recientemente, se suscribió el Memorándum sobre Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII)[10], primera etapa de cooperación aérea, que también se produjo con el Ecuador, Surinam, Colombia[11] y otros países del Caribe. Esta nueva plataforma permitirá a todos los usuarios poder hacer seguimiento en tiempo real de rutas, tráficos, transportes, que pudieran ser sospechosos, sobre la base de información de radares (JIATF-S[12], ROTHR), sensores y sistemas de identificación específicos como el Regional Domain Awareness (RDA)[13]. Esta nueva plataforma reemplaza el CNIES (Cooperative Nations Information Exchange System) y será monitoreada desde el Comando Sur.


[1] Exposición de Pablo Jofre Leal – Panorama de los conflictos bélicos en el mundo (youtube.com)

[2] Entre el 2007/2023, China ha invertido en el Perú US$ 26,120 millones, 51% en minería (Shougang, Toromocho, Las Bambas), 44% en energía (Luz del Sur y Lima Norte) y 4% en transporte y logística (Chancay). Más atrás esta la UE (US$ 24,000 millones), Chile (US$ 13,000 millones) y luego EE. UU (US$ 9,125 millones). En A. Latina, las inversiones chinas se encuentran primero en Brasil (US$ 71,000 millones), luego Perú (US$ 26,000 millones) y finalmente Chile (US$ 18,000 millones) y Argentina (US$ 13,000 millones); en CAMPODONICO Humberto, “Inversiones Chinas, Hegemonía, No Alineamiento”, La República, 9 de febrero 2024.

[3] Pacto Verde europeo.

[4] https://www.swissinfo.ch/spa/el-comando-sur-de-eeuu-realiza-en-guyana-ejercicio-a%C3%A9reo-en-medio-de-crisis-con-venezuela/49040984

[5] https://www.vozdeamerica.com/a/comando-sur-vuelo-de-cooperacion-guyana-disputa-venezuela/7390437.html

[6] El megacentro de policía en la Amazonía colombiana financiado por EE.UU. – RT

[7] Exposición de Mónica Bruckman- Reflexiones sobre la lucha geopolítica y el impacto en nuestra región (youtube.com)

[8] https://www.gob.pe/institucion/ejercito/noticias/755030-reunion-bilateral-entre-los-ejercitos-de-peru-y-ee-uu

[9] Compuesto por Agregaduría de Defensa, Destacamento de Protección de la Fuerza, Equipo de Análisis Táctico y Enlace para Operaciones Especiales.

[10] https://andina.pe/agencia/noticia-joint-statement-on-usperu-highlevel-dialogue-985177.aspx

[11] https://www.defensa.com/america-latina/fac-lidera-primera-reunion-sistema-cooperativo-integracion-csii

[12] Joint Interagency Task Force South, en Key West.

[13] https://www.dvidshub.net/news/122355/us-latin-american-countries-demonstrate-assess-new-information-sharing-technology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *