EL FRACASO GLOBAL DEL SISTEMA DE LA ONU.

Mantener la paz, proteger los DD. HH, entregar Ayuda humanitaria, promover el Desarrollo Sostenible, defender el Derecho Internacional, son los objetivos fundacionales de la institución. El mundo que surgió de las cenizas de Dresde, Hiroshima y Nagasaki, no es el mismo hoy en día: los 51 países originales, hoy son 193 miembros representados en la Asamblea General de la ONU y ello constituye un tema para la distribución de la representación en los órganos correspondientes. Tampoco el mundo es mejor que antes, pese a los enormes avances producidos en materia de tecnología y a nivel científico.

Poco después de haber cumplido 75 años de fundada, la ONU atraviesa un problema de credibilidad, sobre estiramiento institucional y financiero, y la falta de confianza por parte de los actores que la componen, aunque a distinto nivel. La Resolución aprobada con esa ocasión decía: “No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas”[1].

Son días en los que se presentan serias dudas sobre varias de los vértices sobre los que funciona el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Este, se compone de diversas agencias con mandatos específicos: Se mantienen las dificultades para obtener el cumplimiento de cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030, principalmente en el hemisferio sur del planeta. La pandemia del COVID representó un severo freno a la Agenda 2030 y ahora tenemos que enfrentar la viruela símica, la poliomielitis, el dengue, cólera chikungunya.  

La Línea Azul que divide al Líbano de Israel enfrenta serias dudas en su rol de mantenimiento de la paz: ni Hezbollah, ni las Fuerzas de Defensa de Israel respetan el alto el fuego y se corre el riesgo de una escalada permanente. O las actuales dificultades de la Organización Mundial de la Salud para afrontar viejas y nuevas epidemias en las zonas más pobres del planeta. Todo el sistema multilateral se encuentra en una encrucijada del cual no sabe cómo salir. 

Claro, muchos dirían, ¿Qué sucedería si no existiera la ONU? La situación sería anárquica, o mucho peor. Otros responderían:  lamentablemente se trata de un mecanismo que depende de la voluntad de los Estados y que no tiene nivel de autonomía política.

Necesidad de un multilateralismo revitalizado dice la ONU, cuando la verdad es que cada vez menos se confía en las soluciones multilaterales, adoptándose más bien el predominio de la arbitrariedad y la unilateralidad en el mundo.

Se produce el aumento del nivel de peligro potencial y real sobre la seguridad global y regional en diversos frentes potenciales de conflicto -estatal y no estatal-, en el marco de un escenario general de realineamiento entre Occidente (EE. UU y Europa) y Oriente (Rusia-China). El eje de equilibrio global vuelve a tensionarse peligrosamente.

La convergencia de complejas guerras tradicionales (en Europa del Este), junto con guerras asimétricas (Myanmar), híbridas, el retorno de situaciones propias de la antigua Guerra Fría (embargos, sanciones, espionaje), todas al mismo tiempo, hacen menos previsible la situación del planeta. A ello debemos sumar diversas formas de terrorismo y criminalidad organizada, que complejizan aún más el abordaje de estas problemáticas. Los tráficos ilícitos de bienes, servicios y personas devienen en una forma organizada de relacionamiento entre sujetos sociales y económicos, que aprovechan las ventajas de la apertura económica y comercial que existe en el mundo.

Por otro lado, observamos las dificultades que tiene las agencias del sistema siquiera para abordar (mucho menos para resolver) algunos de los problemas acuciantes que ocurren en el mundo.

LA CRUDA REALIDAD.

HAMBRE (FAO)[2]Entre 713 y 757 millones de personas podrían haber padecido hambre (2023); 2800 millones de personas no pudo permitirse una dieta saludable (2022); 71.5% de ellos viven en países de ingresos bajos. El mundo no va camino a cumplir ninguna de las 7 metas de la Agenda 2030 en materia de nutrición
SALUDCrisis sanitaria relacionada al cambio climático afecta a 3500 millones de personas. 1 de cada 3 adultos en el mundo sufre hipertensión arterial; 4 de cada 5 que la tienen, no recibe tratamiento. 2 personas por minuto mueren en accidentes de tránsito[3].
EDUCACIONPresupuesto UNESCO en Perú es de US$ 6.608 millones. Existen 773 millones de analfabetos adultos en el mundo. 258 millones de niños y jóvenes se encuentran fuera de la escuela[4]
DESARROLLO71 millones de personas volverán a caer en extrema pobreza (2020); 1000 millones de residentes de barrios marginales en grave situación de riesgo a causa del COVID[5].
DERECHOS HUMANOS100 civiles mueren en conflictos cada día (2015-2017); ocurren 1940 asesinatos y 106 desapariciones forzosas de defensores de derechos humanos (2015-2019)[6]
AMBIENTERespecto del Fondo para el Medio Ambiente (2022), 44 países aportan su cuota íntegra; 38 aportan otra cantidad, y 111 no aportan nada.

El problema de la representación en los órganos de gobierno del sistema sigue representando el mayor escollo que afectan la gobernanza de un organismo de ese tamaño. Y el problema lo sufren particularmente regiones escasamente representadas como África, Asia o América Latina, que además comparten los problemas más graves (ver cuadro).

El fracaso de la Asistencia Humanitaria es cruelmente representado por la situación lacerante en Sudan o los tapones de migrantes en el espacio marítimo, en el Darién o las fronteras con Europa o EE. UU. Las Operaciones de Paz (70 a lo largo de su historia)[7], han sufrido una serie de problemas, políticos, económicos y operativos que las han convertido en poco sostenibles, siendo muy difícil la conservación de la paz, y aún peor la obtención de la paz en situaciones de guerra.

El tiempo se reduce para provocar los cambios que la humanidad, el planeta requieren. Lejos de aproximarnos a cambios estructurales, las brechas se incrementan y la ONU solamente sirve de un termómetro de la situación.


[1] Resolución A/Res/75/1.

[2] https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/9062fede-855a-4da6-84fd-bfac08e5b697/content

[3] https://www.who.int/es/news-room/spotlight/global-health-achievements-2023

[4] https://uis.unesco.org/

[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/progress-report/

[6] https://www.ohchr.org/es/stories/2020/07/new-global-data-human-rights-showcased-sustainable-development-goals-report

[7][7][7] Sahara Occidental, República Centroafricana, Sudán, Haití, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Somalia, Líbano, Cachemira, Chipre, Kosovo.

2 comentarios

  1. La O.N.U. se a convertido en una caja de resonancia de las decisiones del Imperialismo Norteamericano.en varias ocasiones se aprobó el cese del criminal bloqueo económico contra Cuba pero nunca se exigió que se cumpla dicho acuerdo. Jamás condenó el genocidio contra el pueblo Palestino.E.T.C.

    1. Buenos días Segundo, es cierto lo que mencionas, esta organizacióin no ha tenido la capacidad de reinventarse luego de la finalización de este período de predominio norteamericano. ¿Qué características distintas le darías a una nueva conformación multilateral global?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *