LA MIGRACION EN EL SIGLO XXI. 

La movilidad humana se convierte en un asunto que ocupa la política doméstica en países expulsores como receptores. Existe una compleja red institucional y jurídica compuesta por ACNUR/OIM reflejada en un conjunto de Convenciones, para abordar esta problemática y proteger al migrante/refugiado, con obligaciones específicas para los países por donde estos transitan.

Para tener una magnitud de la situación demográfica, la mitad de los 1500 millones de africanos, tienen menos de 19 años; la edad media de la población africana es la mitad de la europea; la población debajo de 129 años de Europa es mayor al total de la población de la UE y EE. UU. Combinada; la población trabajadora de África es el doble del total de la población europea[1].

Pero en simultáneo, este fenómeno demográfico provoca una oleada de rechazo social y contención pública que ha dado lugar al fortalecimiento de movimientos extremistas de derecha radical en Europa, América del Norte e incluso en los países del Sur global donde se producen fenómenos de migración intrarregional. Esto ha llevado al endurecimiento de legislación migratoria en todo el espectro: aceptación, condiciones de vida, restricciones policiales, goce de derechos, reintegración familiar, participación política, como ha ocurrido en Países Bajos, Reino Unido o Francia. La prensa ha ayudado en la generación de una serie de prejuicios sobre lo extranjero, como ocurre en el reciente caso en UK a partir del asesinato de las tres niñas por un ciudadano galés de origen extranjero. El problema que esto esconde las enormes ventajas que tiene el fenómeno de la migración en la economía europea o norteamericana, o peruana, para dar un ejemplo.

Primero en la realidad de los países donde salen expulsados grandes masas poblacionales, como consecuencia de la guerra, el conflicto o el deterioro económico. La situación de África, desde el siglo XV sometida a la esclavitud europea, el colonialismo y el extractivismo de Occidente; ahora un libro reciente confía en las nuevas generaciones de africanos[2]. En el caso de la falta de desarrollo económico, es necesario ponerle atención a la relación con la economía internacional entre países altamente industrializados y los proveedores de materias primas. También hay que considerar la pertinencia de medidas o procesos políticos como desencadenantes de los flujos migratorios en el Sur global.

En otras ocasiones, situaciones estructurales como la hambruna en Darfur, Sudán, -particularmente el caso del campo de Zamzam que alberga a 500,000 desplazados y no puede recibir ayuda humanitaria-, según lo ha determinado por el Comité de Examen de Hambruna de la ONU[3] o el cambio climático que provoca diversos fenómenos naturales. A esta situación debemos añadir el mantenimiento o rebrote de diversas enfermedades y epidemias, como el mpox. La presencia de los primeros refugiados climáticos, ne Panamá, Bangladesh y otros territorios insulares.

En segundo lugar, la problemática que acarrea el tránsito poblacional en condiciones irregulares y peligrosas, como lo muestran el paso del Darién, el transporte marítimo ilegal, o el aprovechamiento por parte de economías ilícitas. Su uso por parte de redes complejas de crimen organizado como el constituido por el Tren de Aragua. En la actualidad, se identifican hasta tres grandes flujos de movilidad, provenientes de Europa del este, de África y de América Latina, con destino principalmente a Europa Occidental, y EE. UU. El caso mas reciente es el de las Islas Canarias, donde el número de inmigrantes se ha duplicado[4]. La situación de España como país receptor está al borde del colapso y obliga a sus autoridades a tomar contacto con mandatarios de Mauritania, Gambia y Senegal.

Pero quizás lo más importante es la compleja problemática que acarrea la recepción e integración de los flujos de migrantes en las sociedades receptoras, sean estas ricas o pobres. Continuidad de políticas de expulsión de migrantes como parte de política oficial en países como Alemania: el 2023 se expulsaron a 21,2300 y en este primer semestre, 10,800 migrantes[5]

Por un lado, debemos tomar en cuenta los diversos beneficios económicos, sociales y culturales de la migración al fomentar la integración en nuevas sociedades. La importancia de la mano de obra migrante en la economía de California y otros estados de la Unión. Incluso el tema llega a ser determinante en el desarrollo de la campaña electoral entre Harris y Trump. Mientras que Trump amenaza con deportaciones masivas, Harris es hija de inmigrantes.

En el caso peruano, un total de 1.5 millones de venezolanos, 4/100 tienen su propio negocio, la gran mayoría en la informalidad (80% en servicios) y aportan el 0.3% del crecimiento económico del país[6] Pero también produce una serie de fenómenos discutibles. Es el caso reciente de UK, que ha provocado una intensa movilización anti migratoria de parte de sectores conservadores y radicales como consecuencia del asesinato de tres menores por un solicitante de refugio musulmán.

Finalmente, haciendo un ejercicio prospectivo debemos señalar que la migración seguirá predominando en la agenda internacional, con persistencia de los flujos hacia el Norte, principalmente. La radicalización de las medidas por parte de los países del OECD, se convertirá en un costoso circulo vicioso sin que se aborden las causas reales en el Sur global.  


[1] https://act.one.org/mailings/view/212842?akid=212842.10930702.o2LsW4&c0=212842.Wnic7P&rd=1&source=email&t=13&utm_campaign=covid19&utm_content=212842&utm_medium=email&utm_source=email_95

[2] WADE Magatte, “The Heart of the Cheetah” y AYITTEI Goerge, “Africa Unchained”.

[3] https://ipsnoticias.net/2024/08/sudan-sufre-primera-hambruna-declarada-por-la-onu-en-siete-anos/

[4] https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20240819-se-disparan-las-llegadas-de-inmigrantes-a-las-islas-canarias-y-pedro-s%C3%A1nchez-se-apresta-a-viajar-a-%C3%A1frica

[5] https://www.dw.com/es/alemania-ha-expulsado-a-10800-inmigrantes-irregulares-en-2024/a-69985024

[6] https://rpp.pe/economia/economia/cual-es-el-aporte-de-los-migrantes-venezolanos-a-la-economia-peruana-informe-noticia-1575502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *